Lombricol

Lombrinoticias

AHORA PUEDEN VERNOS EN LA REVISTA PEREIRA 100% PREVENTIVA

SI LAS LOMBRICES PUEDEN VIVIR EL DOBLE ¿POR QUÉ NO LAS PERSONAS MAYORES?
Es lo que promete el reciente hallazgo de un gen denominado PHA-4 que no sólo podría aumentar la longevidad de las personas sino que, además podría mejora su calidad de vida, al jugar un papel clave en la prolongación de la vida y en el retraso de las enfermedades y trastornos asociados al envejecimiento.

UTILIZACIÓN DE LA LOMBRICULTURA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LODO PRIMARIO DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE PAPEL EN ABONO ORGÁNICO EN COLOMBIA
El objetivo principal del presente trabajo es evaluar la factibilidad técnica del proceso de biodegradación de lodos residuales de una empresa productora de papel, mediante la utilización de la lombricultura, a través de pruebas a escala piloto para determinar las condiciones más convenientes para el proceso, desde el punto de vista ambiental y para la obtención de un producto de mayor valor agregado.

Una lombriz sin ojos que percibe la luz podría ayudar a conocer mejor el sistema visual humano
Según este estudio, la lombriz detecta la luminosidad y se escurre rápidamente para alejarse de ella. "Este animal carece de los órganos especializados sensibles a la luz que llamamos ojos, pero aún así puede ver la luz", dijo Shawn Xu, el profesor de fisiología molecular que encabezó la investigación.

LOMBRIZ SIN OJOS "VE" Y PUEDE AYUDAR A ENTENDER NUESTRO SISTEMA VISUAL
La lombriz C.elegans, un animal del tamaño de una coma, percibe la luz pese a carecer de ojos, según una investigación divulgada hoy, que dice que el descubrimiento puede ayudar a descubrir las causas de algunas enfermedades visuales

CREAN UNA MEDICINA HOMEOPÁTICA A BASE DE LOMBRIZ ROJA
Un investigador mexicano de Guadalajara (este) presentó el martes un medicamento homeopático elaborado a base de lombriz roja californiana que, asegura, ha demostrado mejoras en los niveles de glucosa colesterol, triglicéridos y creatinina.

UN GEÓLOGO COLOMBIANO ASEGURA QUE LAS LOMBRICES PREDICEN LOS TERREMOTOS
"Lo novedoso de la teoría de González es que sus lombrices dan 'avisos' con cerca de 25 días de anticipación", señaló la versión, y agregó que "para sacar esta conclusión les ha hecho seguimiento a 27 sismos de más de cuatro grados en la escala de Richter, en un periodo de 45 meses".

UN ESTUDIO SOBRE LOMBRICES REVELA NUEVAS RUTAS DEL CO2 EN ECOSISTEMAS TERRESTRES
Dilucidar la verdadera función de la glándula productora de calcio de las lombrices de tierra sigue siendo un misterio para los científicos desde los tiempos de Darwin. Investigadores de la Universidad de Vigo, junto con científicos del Centre for Ecology and Hydrology y de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), han explorado la función respiratoria de esta glándula y han descubierto que “secuestra” el CO2 metabólico y el atmosférico.

AGRICULTURA SOSTENIBLE
¿Anda en busca de lo último en agricultura sustentable y noticias, eventos y oportunidades de financiamiento en agricultura orgánica? Nosotros proveemos todo esto, además de publicaciones a fondo acerca de prácticas de producción, empresas alternativas de producción de cultivos y animales, marketing innovador, certificación orgánica, y actividades agrícolas sustentables destacadas del USDA, federales, locales y regionales.

Efectos tóxicos de los insecticidas clorpirifos y teflutrina sobre la lombriz de tierra (Lumbricus terrestris L.)
La lombriz de tierra, Lumbricus terrestris L. (Oligochaeta, Lumbricidae), cumple un importante papel en los agroecosistemas al promover el desarrollo de las raíces (Edwards y Lofty, 1980), y conducir a una mayor capacidad de infiltración de agua (Hoogerkamp et al., 1983; Edwards et al., 1988). También, la actividad de las lombrices y sus desechos contribuyen a la estabilidad del suelo, lo que dependerá del origen de éste y de su composición (Schrader et al., 1997)

Preguntas varias sobre Lombricultura
¿En qué consiste el lumbricompuesto? La lombriz Eisenia foetida prospera en la materia orgánica parcial o totalmente descompuesta, la cual constituye su medio de desarrollo y también su alimento. Después de ser ingerido por las lombrices, este ...

El Biohuerto Escolar: Un proyecto eco-pedagógico de producción
Nuestra propuesta es definir a los biohuertos escolares como ecosistemas artificiales o eco unidades agropecuarias, pedagógicas, productivas y de proyección, constituidas por un conjunto de parcelas, galpones y módulos demostrativos de pequeña extensión que se interrelacionan para reciclar la materia orgánica a fin de obtener productos libres de residuos químicos y desarrollar una serie de actividades eco-pedagógicas en beneficio de los usuarios directos y de la comunidad.

Conceptos sencillos sobre Agricultura Orgánica y Agroquímicos
Introducción
Desde hace algún tiempo en Colombia entró la "moda" de lo biológico. Es así como en la zona occidental de la Sabana de Bogotá se han venido cultivando tomates, lechugas, zanahorias y algunas otras hortalizas, promocionándolas como naturales, biológicas, orgánicas o ecológicas. Pero ¿Qué es realmente un producto biológico? La forma más sencilla de explicarlo sería decir que es aquel producto que se ha producido sin el empleo de ninguna sustancia química. Generalmente todos tenemos idea de qué significa sembrar una planta, algunos menos tenemos idea de como cosechar los frutas de una planta y, por supuesto todos, apreciamos el sabor que dá al paladar ese fruto que nos ofrece la naturaleza. Sin embargo, ciertos modelos de desarrollo han hecho que el productor a gran escala, necesite aplicar ciertos productos para disminuir el ataque de plagas, enfermedades y para motivar a las plantas a hacer algunas cosas más rápido (¿?), lo cual se logra después de muchas investigaciones (en las que se invierte y se ha invertido muchísimo dinero) mediante aplicaciones de sustancias químicas. No vamos a decir que los productos químicos sean buenos o malos; eso sería ir en contra de los descubrimientos tecnológicos. Además, en Agricultura Orgánica empleamos ciertos químicos, pero les hacemos todo un proceso en donde los volvemos "orgánicos" o naturales. (En su forma más simple, lo que hacemos es revertir un proceso).

LEER MAS

LAS FAMILIAS RURALES PUEDEN TENER OPORTUNIDADES REALES Y CONCRETAS DE ROMPER EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA
Esto significa que los agricultores pobres podrían ejecutar esta primera etapa de "tecnificación" de la producción agropecuaria, sin necesidad de contar con decisiones políticas ni recursos adicionales a los que ya están disponibles en sus fincas

ALTERNATIVA PARA DESARROLLAR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE (CON LA LOMBRICULTURA)
La lombricultura adquiere vigencia por su gran utilidad, puesto que permite reciclar los desechos orgánicos, que generalmente constituye un problema ambiental por la contaminación que producen, pero por medio de este proceso se puede obtener el lombricompuesto para utilizarlo en la rehabilitación de suelos degradados, y además incrementar la productividad de las plantas cultivadas.

ALTERNATIVA PARA DESARROLLAR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE (CON LA LOMBRICULTURA)
La lombricultura adquiere vigencia por su gran utilidad, puesto que permite reciclar los desechos orgánicos, que generalmente constituye un problema ambiental por la contaminación que producen, pero por medio de este proceso se puede obtener el lombricompuesto para utilizarlo en la rehabilitación de suelos degradados, y además incrementar la productividad de las plantas cultivadas.

LOMBRICES DE TIERRA COLONIZADORAS
Aumenta drásticamente el dióxido de carbono. La presencia de lombrices indicaba tierra fértil. Sin embargo, los cambios en la población de lombrices –y el descubrimiento de que las lombrices de tierra no-nativas ha aumentado significativamente la liberación de bióxido de carbono hacia la atmósfera–, hacen que la respuesta sea todavía más incierta.

LOMBRICULTURA EL MEJOR ABONO - EN SANTA ROSA DE CABAL UNISARC -CALDAS
En la granja pecuaria de esta institución educativa se viene trabajando el tema debido a la importancia que tiene para la producción limpia que beneficia no sólo al medio ambiente sino a la sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa agropecuaria, según el Zootecnista y Especialista en Agroecología, Jaime Cardona Ocampo, la lombriz roja californiana es una de las recicladoras naturales por excelencia, en el caso puntual, en "Unisarc" se produce lombricompost.

ALGO MÁS SOBRE LOMBRICULTURA
Podemos definir la lombricultura como la una actividad organizada, utilizando las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida), cuya finalidad es: el producto final llamado lombricompuesto, suave al tacto de olor agradable y excelente mejorador de suelos, y la lombriz misma, como fuente de alimento de alta calidad, por sus proteínas.

LAS LOMBRICES SANAN MALES DE LA TIERRA
No sólo producen abono orgánico de calidad, sino que son capaces de reciclar residuos sólidos y descontaminar el ambiente. Estos animales se crían con muy buenos resultados en Bolivia.

Evaluación de tres estiércoles de animal sobre la capacidad de reproducción de la lombriz roja (Eisenia spp.) bajo condiciones cálidas
Resumen *
La lombriz roja (Eisenia spp.) tiene la habilidad de degradar restos de cosecha, estiércoles de animal y otros residuos orgánicos en un lombricompuesto conocido como humus de lombriz. La lombricultura se ha establecido con éxito bajo temperaturas menores a 30 °C. Bajo condiciones cálidas existe muy poca información científica con relación al manejo que se le debe dar al lombricero para lograr una lombricultura eficiente. Por lo tanto se planteó como objetivo evaluar el efecto de diferentes estiércoles sobre la capacidad de reproducción de la lombriz roja. En envases de 35 cm3 de capacidad se colocaron dos lombrices adultas jóvenes con substrato de bovino, equino y ovino, en condiciones climáticas de una zona de vida bosque muy seco tropical. Con un diseño totalmente al azar con siete repeticiones/tratamiento. Semanalmente por un período de 49 días se contaron el número de cápsulas por pareja, se registro la biomasa 21 y 35 días después que las lombrices se alimentaban del respectivo substrato, y se determinó la tasa de multiplicación tomando en cuenta el número de cápsulas producidas. Los resultados reflejan que el mejor substrato fue el de bovino alcanzando un promedio de 57 cápsulas totales / pareja en 49 días, diferenciándose significativamente del estiércol de ovino y equino con 47 y 45 cápsulas respectivamente. Por lo tanto la mayor tasa de multiplicación se registró en bovino con 18,9 veces / mes. Con respecto a la biomasa, fue el estiércol de ovino donde se encontraron las lombrices de mayor peso con 719 g. Sobre la base de los resultados, los mejores estiércoles fueron bovino y ovino, sin embargo, a pesar de las diferencias observadas entre éstos estiércoles, todos se pueden utilizar en la lumbricultura de zonas cálidas, ya que la lombriz puede mantenerse y multiplicarse, logrando reciclar estos desechos en un compuesto de mejor calidad que el de origen.

Colombia - LOMBRICULTURA, RENTABLE Y AMIGABLE CON EL AMBIENTE
Cuando se habla de lombricultura se hace referencia a las operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de estas, de residuos orgánicos para su transformación en forma de abonos y proteínas

MAS NOTICIAS SOBRE LOMBRICULTURA EN COLOMBIA
Lombrices fritas o en sopa. Y muchas cadenas de comidas rápidas y fabricantes de famosas hamburguesas en algunos países extranjeros, las usan con mayor frecuencia en la elaboración de sus productos. Buenas

Mercado Internacional de Productos Ecológicos Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Colombia
Proceso de certificación para Colombia La producción ecológica tiene sus orígenes en la propuesta denominada agricultura biodinámica formulada por el estudioso alemán Rudolf Steiner hacia 1924, en la cual se combinan ciencia, filosofía y espiritualidad; simultáneamente, científicos en otros países se dedicaban al estudio de medios naturales de producción agrícola, particularmente en el Reino Unido y Estados Unidos, sin que sus trabajos fueran tomados muy en serio. Con el advenimiento de la agricultura basada en el uso de agroquímicos después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la agricultura orgánica y sus proponentes se vieron menospreciados y sólo hasta comienzos de la década de los setenta esta forma de producción logró su reconocimiento como una alternativa viable comercialmente. La Unión Europea es la región de mayor dimensión en cuanto al comercio y a la producción de ecológicos, pero, considerados los países individualmente, Estados Unidos representa el mercado más grande. Cerca de cien países en el mundo producen alimentos y bebidas ecológicas en cantidades comerciales. Los principales productos ecológicos transados a nivel internacional son frutas y verduras frescas y procesadas, nueces, café, té, cacao, hierbas y especias, oleaginosas y sus derivados, edulcorantes, granos, leguminosas secas, carnes, lácteos huevos, bebidas alcohólicas, alimentos procesados y otros no destinados al consumo humano, tales como concentrados para animales, semillas, algodón, flores cortadas y plantas, entre otros.

LEER MAS

Agricultura Orgánica
Producción y comercialización de Orgánicos Por ser de gran importancia el manejo integrado de plagas (ó MIP, como lo ha llamado el equipo de CORPOICA Regional Uno), en un cultivo tan importante para el país como la papa, se transcribe literalmente el documento "Metodología Para Un Curso-Taller De Manejo Integrado De Plagas En La Papa", desarrollado por esta entidad en el departamento de Antioquia y presentado en el año de 1997. Proceso ecológico de producción Mercados La preocupación del consumidor por la seguridad de los alimentos ha llevado a incrementar la demanda de productos ecológicos, ya que éstos ofrecen una mayor seguridad en lo relativo a residuos e inocuidad. Adicionalmente, otro factor que viene incidiendo en la decisión de compra de productos ecológicos, es el relacionado con el crecimiento de una franja de consumidores que quiere contribuir a la conservación del medio ambiente apoyando una producción basada en procesos productivos naturales, que no usan de productos químicos de síntesis, mantienen la fertilidad del suelo, conservan el agua y protegen la biodiversidad, como es el caso de la producción ecológica.

LEER MAS

Reseña del nombre de la Lombriz Roja (Eisenia spp)
J. A. Hernández
Actualmente el lumbricultor en Colombia expresa que la especie con la que esta trabajando es la "Roja Californiana" (RC), lombriz híbrida obtenida en los Estados Unidos a partir de la especie Eisenia foetida. Ferruchi indica que las especies más difundidas en el ámbito comercial son la lombriz híbrida (RC), lumbricus rubellus y Eisenia foetida; señala que es muy difícil diferenciarlas entre sí, y que la única diferencia morfológica se encuentra en la parte terminal del cuerpo de la lombriz; es posible que por esto, los lumbricultores Colombianos no logren distinguir con certeza la especie. Otro aspecto interesante sobre la identidad de la especie, está en el hecho de que a partir de estudios electroforéticos, la especie Eisenia foetida fue dividida en dos especies, éstas son E. fetida y E. andrei. Haimi indica la confusión alrededor de la taxonomía de Eisenia, señalando que a pesar que todos los estudios se han realizado con E. fetida, es factible que las poblaciones usadas sean una mezcla de ambas especies. En estudios realizados por la facultad de Agronomía de LUZ se ha determinado que una población de lombrices procedente de la Mesa de Ejido estado Mérida, así como otras dos procedentes del estado Zulia, y que fueron señaladas como "RC", no presentan las características ni el comportamiento de ésta. Por lo tanto es probable que los lumbricultores de Colombia no tengan en sus lombriceros la Roja Californiana sino una mezcla de la especie Eisenia.

LEER MAS